Indigentes forzados a laborar 15 horas al día

Cinco personas que trabajaban 15 horas al día a la fuerza y sin recibir alimentación para obtener droga a cambio, fueron rescatadas, ayer en la tarde, por la Policía Judicial.

Se trata de cuatro hombres y una mujer en condición de indigencia, quienes fueron ubicados en una 'tumba de cemento' que estaba protegida con un portón para impedir que escaparan, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El allanamiento que permitió encontrar a estos cinco individuos se dio en Desamparados, San José, cerca de la Cruz Roja, luego de que, el sábado, se recibiera una denuncia en la sede policial de San José, presentada por una supuesta sexta víctima.

'La denuncia indicaba que una vivienda ubicada en Desamparados era utilizada como sitio para explotar a personas y que, además, en el lugar eran sometidas a regímenes de toda naturaleza, por lo cual se comienza la investigación por los delitos de trata de personas con privación ilegítima de libertad, lesiones y otras actividades de naturaleza delictiva', dijo Wálter Espinoza, director del OIJ.

Los cinco indigentes presentaban golpes en diferentes partes del cuerpo, lesiones en la cara y, según el jerarca policial, todos indicaron y escribieron que los sometían a condiciones inhumanas y tratos degradantes.

La investigación determinó que los trabajos que realizaban eran domésticos y de construcción, en el mismo sitio donde estaban retenidos; sin embargo, se desconoce desde hace cuánto estaban en esa condición.

'Estas personas tienen alguna condición de indigencia y algunas de ellas están vinculadas al consumo de sustancias prohibidas, por lo que el sujeto que dirigía la actividad criminal aprovechó esta situación y lo único que les daba era droga para lograr que continuaran trabajando de manera absolutamente inmisericorde', dijo Espinoza.

En el despliegue policial se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR