Industria electrónica sobrevive pese a caída del 73% en ventas

El sector de exportaciones de la industria eléctrica y electrónica sobrevive en Costa Rica, pese a que sus ventas al exterior cayeron un 73% al comparar los primeros siete meses del 2014, con igual periodo del 2015.

Las colocaciones bajaron de $1.700 millones entre enero y julio del 2014, a $468 millones en igual periodo de este año, según las cifras de lapágina web de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Los datos indican que la participación de ese sector en el valor total de las exportaciones de Costa Rica disminuyó de un 25% entre enero y julio del año pasado a apenas un 8% en los primeros siete meses del 2015.

La caída se debe, prácticamente en su totalidad, ala salida de la parte de manufacturade la transnacional Intel.

A pesar del duro impacto durante este año, ese tipo de industria no solo se mantendrá, sino que seguirá como prioridad en la atracción de inversiones, afirmaron por separado la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

El ministro del Comex, Alexánder Mora, aseguró que factores como la existencia de otras compañías, aunque mucho menores que Intel, el buen nombre de Costa Rica, el tipo de gestión de calidad, el tipo de entrenamiento y certificaciones que la gente debe tener para operar en esa industria, serán fundamentales para mantener el cluster .

Mora reconoció que habrá algunos cambios importantes, pero aseveró que la manufactura eléctrica y electrónica de alta tecnología seguirá entre las prioridades de Costa Rica en la atracción de inversión extranjera directa (IED).

Enfocarse. El director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Luis Carlos Vargas, advirtió de que es conveniente mantener esfuerzos en la atracción de inversiones de ese sector, pero hay que enfocarse.

'El país tiene que estar migrando a acciones de alto valor agregado. El sector de dispositivos electrónicos es uno de ellos, pero tenemos que enfocarnos de una forma adecuada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR