Industria de fondos de inversión se estancó

Luego de un arranque exitoso, la industria de fondos de inversión redujo sus revoluciones y conforme el 2016 avanzó, el resultado final se alejó de lo previsto.

Los activos netos de los fondos cerraron el año pasado con un módico repunte de 2,4%, luego de un 2015 en el que repuntaron casi siete veces más.

Pese a lo observado el año pasado, la previsión para el 2017 es positiva ante expectativas de un repunte de las tasas de interés.

VEA: (Video) ¿Sabe usted qué es un fondo de inversión y para qué sirve?

Por ahora, los números reflejan un claro estancamiento del mercado en la generación de nuevos activos. Pero, ¿qué ocasionó este desenlace?

La principal causa fue la pérdida de interés en invertir en colones, ante la baja en las tasas de interés en la moneda local, que contrastó con la expectativa de un alza en los rendimientos en moneda extranjera.

Los inversionistas -enfocados en esas variables y siguiendo un comportamiento predecible ante este panorama- apostaron por la recomposición de las carteras de inversión, de colones a dólares.

De este modo, el desenlace de los fondos en colones, respecto a aquellos en dólares, fue completamente antagónico.

Los instrumentos de inversión en moneda nacional registraron un decrecimiento de 14%, respecto del cierre de 2015. Por su parte, los fondos en moneda estadounidense crecieron un 14%.

Por tipo de fondo, los instrumentos cerrados obtuvieron los mejores resultados, producto de una mayor concentración en moneda extranjera.

En términos relativos, los productos que sumaron más activos fueron los inmobiliarios, beneficiados por la preferencia de invertir en dólares, adoptada por los ahorrantes en el segundo semestre del año.

LEA: Fondos de inversión inmobiliarios tienen más apetito de diversificación

El activo de estos fondos está conformado por edificios, locales comerciales, oficinas y otros, que reciben una renta mensual y que se traducen en réditos para los inversionistas.

Estos productos se convirtieron en el instrumento estrella de la industria, dado que sin sus buenos resultados, el desenlace pudo ser menos alentador.

Estos portafolios manejan ¢717.117 millones en activos y, en términos absolutos, fueron los que más crecieron (¢120.895 millones más en 2016).

Para que la industria de fondos crezca, debe obtener un crecimiento en fondos de renta, fondos de crecimiento y quitar la polarización que existe entre fondos líquidos e inmobiliarios, explicó Douglas Montero, director de Fondos de Inversión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR