Industria de 'leasing' se abre camino

La industria del leasing se abre espacio como una opción para empresas que buscan adquirir o renovar activos productivos, sin afectar su flujo de caja.

Este negocio está conformado por un portafolio que sobrepasa los $600 millones, cifra que duplica lo que reportó el mercado hace cuatro años ($317 millones).

Los participantes aducen que este repunte se debe a un mayor conocimiento de los beneficios de la figura por parte de la población empresarial. Esto ha dinamizado el interés por el producto en medio de una producción y actividad económica desaceleradas.

Once empresas son las que ofrecen esta opción financiera, luego de que la lista aumentara con el lanzamiento de Davivienda Leasing, a inicios de este mes.

La mayoría de arrendadoras crecieron en el último año, pero en ese período las más pequeñas obtuvieron los mejores resultados, con repuntes de hasta 80%.

Estos resultados generan altas expectativas sobre el cierre de este 2015. Según sus participantes, el negocio tiene espacio para expandirse más, aún luego de 20 años de existencia.

Entre tanto, el mayor atractivo del leasing o arrendamiento se resume en un beneficio: mantener el flujo de caja mientras la empresa crece.

Este producto abre la posibilidad de que una compañía renueve o adquiera los activos que necesita para su operación, sin pagar por ellos en un solo tracto.

En un contrato de este tipo, la arrendadora compra el bien o activo y le cede el uso (o alquila) a la empresa, a cambio de pagos periódicos a un plazo definido (como un alquiler).

El más utilizado es el leasing operativo, en el que al término del contrato no es necesario tener la intención de comprar el bien, este se puede renovar o cambiar.

Entre los activos que pueden ser adquiridos mediante esta opción financiera están: maquinaria, equipo electrónico, flotilla vehicular y equipo médico.

El monto mínimo para estos contratos se ubica entre $10.000 y $20.000, aunque algunas firmas como Kineret, Mutual Leasing y Desyfin no tienen un límite inferior para el arrendamiento.

Cabe destacar que aunque la mayor parte de la oferta está concentrada en el sector empresarial, algunas arrendadoras han incursionado en la acera de las personas físicas, con la opción de arrendar sus vehículos.

Comportamiento del negocio

El dinamismo de los contratos de arrendamiento dependerá del interés que tengan las empresas por aumentar sus activos productivos, por lo que el negocio se verá afectado en medio de un panorama económico que genera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR