Industria de medicamentos en Costa Rica vive bonanza en medio de continuos cambios

El 'problema' de un pequeño empresario resultó ser la solución de un gigante empresarial.

Farmacias La Bomba quería más locales pero no contaba con recursos, mientras que Cuestamoras (al mando de distribuidora Cefa y de la cadena Fischel) pretendía más participación en el mercado nacional.

LEA: Mercado de farmacias en Costa Rica aún tiene espacio para más competidores

Siendo así, en febrero pasado, anunciaron que habían estrechado sus manos. Una decisión que dejaba al conglomerado empresarial con un 22% del mercado, según datos de Cuestamoras.

Este es uno de los cambios que se dieron en los últimos dos años dentro de la industria de medicamentos costarricense, la cual pasa por una época de bonanza.

Del 2012 al 2016 subió la cantidad de fabricantes de medicamentos de uso humano, así como de quienes los venden al por mayor y al detalle.

También crecieron las importaciones, tanto en volumen como en valor económico y, aunque las exportaciones decrecieron en número, sí aumentaron en monto.

Para julio pasado, el mercado farmacéutico total en Costa Rica era de $529 millones, según datos de la firma consultora IMS (suministrados por la productora y distribuidora nacional Infarma).

Nótese que el presupuesto destinado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para adquirir medicamentos este año, creció en $4 millones, respecto al 2016 ,y alcanza $207 millones.

Diversos actores de esta industria vislumbran un futuro positivo gracias a que las personas son más conscientes de cuidar su salud y existe un aumento en la expectativa de vida.

Otro elemento que da impulso es el aumento de enfermedades crónicas y del cáncer en el país.

Eso sí, las empresas son enfáticas en que vendrá una competencia más fuerte y la posible consolidación y desaparición de actores.

Los movimientos

Cuestamoras -firma que tiene inversiones en urbanismo, energía y hotelería- creó su unidad de negocios en salud cuando compró Cefa-Fischel en el 2015.

En ese momento, la compra incluyó las acciones de Cefa que tenía la farmacéutica chilena Socofar, las sociedades Cefa Central Farmacéutica, Farmacias Eos, Laboratorios Internacionales Labin, Farmacia Fischel y la Corporación Cefa Nicaragua; todas distribuidoras al por mayor y al detalle de medicamentos.

'Nos llena de entusiasmo operar negocios orientados a brindar la mejor experiencia de compra al cliente, asegurando salud y bienestar para los costarricenses", resaltó el presidente ejecutivo de Cuestamoras, Manuel Zúñiga, en su momento.

La compañía esperó menos de dos años para dar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR