Industria de tecnologías móviles se toma el pulso en Barcelona

Barcelona, España. Unos intentan sobrevivir o resucitar, otros inician la vida y algunos parecen embestir al resto hoy cuando se inicia otra edición del Congreso Mundial Móvil (MWC, sus siglas en inglés), la gran vitrina de la industria telefónica y de tabletas.Por cuatro días, el MWC reúne a los principales fabricantes de aparatos y arquitecturas de telecomunicación, operadores, desarrolladores de software, analistas, representantes estatales y, obvio, los últimos smartphones por comercializarse en unos meses.Para la industria y su cadena de valor, esto es el Disneylandia de sus anunciantes, empresarios y geeks . El mundial de futbol y las olimpiadas al mismo tiempo, donde todos compiten y se exhiben.Sin embargo, el Mobile World Congress (MWC) es ante todo un imán para diversos actores económicos para quienes la movilidad representa un gran negocio o un reto de sobrevivencia.Ahí está Intel, en plena una crisis de identidad por culpa de los smartphones. Hace una década estaba bien alto en la cadena alimenticia. Hoy se diluye su principal mercado, las computadoras.Ni el televisor, ni la computadora. Hoy la pantalla dominante es el teléfono inteligente y, de cerca, se aproximan las tabletas.En el cuarto trimestre del 2012, Intel reportó ingresos netos por $ 2.500 millones, 27% menos respecto al mismo lapso en el 2011.Lo mismo ocurre a Apple, ausente habitual del MWC, que parecía invencible con su iPhone hace años y hoy, en cambio, siente el acecho de Samsung que en marzo lanza su smartphone Galaxy IV.Ayer, además, Samsung anunció la víspera del Congreso su Galaxy Note 8.0. El aparato de ocho pulgadas de pantalla, 50% teléfono y 50% tableta, llega a disputarle mercado al iPad mini de Apple.Nokia, por su parte, hoy presentará sus...

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