Industrias Martec vendió acciones y recibe impulso para cultivar pargo

Hace seis años, Industrias Martec empezó a nadar contra la corriente al dedicarse a la producción de pargo en escala industrial, una labor poco conocida dentro y fuera de nuestras fronteras.

Usar la acuicultura es más frecuente en la producción de tilapia en el caso de Costa Rica, mientras que, en otros países, es usada para la comercialización de salmón.

Martec ve en el pargo una gran oportunidad de negocio al ser un pescado de fácil aceptación, pues es muy consumido en el hemisferio norte, y sobre todo, que nadie más lo produce en gran cantidad.

Robert Miles, presidente y fundador de la firma, mencionó que esperan alcanzar una capacidad total de 19 millones de pargos en el agua, una cifra aún lejana debido a que a prevé tener 2 millones a finales de enero del 2016.

Con el fin de acelerar su crecimiento, la compañía decidió vender un 20% de su capital, una decisión que no les permitirá llegar a su meta, pero que los llevará a su punto de equilibrio en aproximadamente unos dos años.

En ese proceso, contaron con el respaldo de Kairos Investments, firma que brinda servicios de banca de inversión y que, después del proceso, quedó con una participación del 0,5% junto a tres inversionistas de capital privado.

'La acuicultura es el futuro. Costa Rica tiene más espacio de mar que de tierra por lo que se debe aprovechar de forma eficiente y sostenible', aseguró Patrick Roulet, socio de Kairos.

La cosecha actual de la empresa es de unos 5.000 kilos a la semana y la mayoría son exportados a Estados Unidos y una menor cantidad se queda en el país o se envía a Canadá.

Datos suministrados por Procomer muestran que las exportaciones de pargo crecieron un 9%, pasando d de $5,4 millones en 2012 a $5,9 millones durante el 2014.

La Promotora también confirmó que Martec es la firma pionera en el uso de acuicultura para el cultivo de pargo. No obstante, hay otras empresas exportadoras como Smalley Development, PTM, Imarai A y Frumar.

Negocio marítimo

Martec empezó operaciones hace 35 años y, además de dedicarse al cultivo de pargo, procesa y vende otras especies como el atún, el pez dorado y el pez espada.

El fundador de la compañía indicó que compran el pescado del pescador de la costa, lo procesan, lo filetean y lo posicionan en restaurantes y supermercados.

Actualmente, la compañía está exportando el 80% de lo que procesa en su planta ubicada en Quepos, y el mercado estadounidense es el más importante.

'Lo colocamos en varias zonas de los Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR