INEC visita casi 10.000 hogares para encuestar sobre ingresos y gastos

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) visita, desde este lunes 29 de enero, 9.828 viviendas, para realizar la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

El INEC explicó que esta encuesta es importante para el país, porque, además de conocer cómo son los presupuestos familiares, suministra los datos necesarios para actualizar la canasta de bienes y servicios que componen el índice de precios al consumidor (IPC) y estima el consumo privado en la contabilidad nacional, lo cual permite orientar medidas para atender las necesidades de consumo de las familias.

El último estudio se realizó entre el 2012 y el 2013.

La Encuesta también sirve para estimar el consumo en cantidades físicas de determinados productos alimenticios (como kilogramos de arroz o carne consumida mensualmente por hogar y por persona, litros de leche, aceite, entre otros).

Cómo sé quiénes son. Con esta información se calcula la Canasta Básica Alimentaria, cuyo costo en el mercado constituye el monto mínimo necesario para definir cuáles personas están en situación de pobreza extrema. La última canasta quedó conformada por 52 alimentos para la zona urbana y 44 para la zona rural.

'La ejecución en campo la realizan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR