Ineficiencia manchó al Congreso

El primer año de gobierno de la administración Solís Rivera no será recordado ni por la cantidad de leyes aprobadas ni por la calidad de estas.

No importa si se analizan los proyectos de ley presentados por diputados pasados o actuales, o las iniciativas promovidas por el Ejecutivo en las sesiones extraordinarias. Desde cualquier ángulo la cosecha en Cuesta de Moras fue más que modesta.

Las causas son varias. En primer lugar, un multipartidismo que dificulta las negociaciones a lo interno del Congreso.

A esto se une la falta deexpertisepolítico del gobierno de turno. Y por último, una alta rotación en el Ejecutivo que no genera un clima de confianza.

En números

Según el vigésimo primer informe del Estado de la Nación, el actual gobierno convocó la mayor cantidad de proyectos de ley para los periodos de sesiones extraordinarias que cualquier otra administración desde 1990 en sus primeros 12 meses de gestión.

Empero, de un total de 315 proyectos convocados, solo se aprobaron ocho textos en el Congreso, para una tasa de éxito del 2,5%.

'Y si le agregamos que el primer año legislativo es el momento más favorable para avanzar con la agenda de interés para el Gobierno, eso nos pone más a pensar', aseguró Steffan Gómez, investigador del capítulo del informe 'Fortalecimiento de la democracia'.

Si se hila más fino para analizar exclusivamente las iniciativas propuestas por el Ejecutivo y convocadas en sesiones extraordinarias y aprobadas, esa tasa se reduce a un 1,3%.

Es decir, solo cuatro de los ocho proyectos aprobados en el Congreso fueron iniciativa de Zapote.

En la administración de Calderón Fournier (1990-1994) se registraba una tasa del 18% de proyectos aprobados. El porcentaje es de 22% para el gobierno Figueres Olsen (1994-1998).

Dos de las cuatro leyes del Ejecutivo convocadas y aprobadas hacen referencia al presupuesto ordinario y extraordinario de la República, es decir, una obligación que no podía dejarse pasar por alto.

Además, están la aprobación del financiamiento para la rehabilitación y extensión de la ruta N° 32 y la creación de un bono para segunda vivienda familiar que autoriza el subsidio en primera y segunda edificación.

Multipardismo al acecho

La llegada de más partidos a la arena política es señalada como la primera causa de un deficiente desempeño del legislativo y del poco éxito del Ejecutivo para lograr que se aprueben las iniciativas de su interés.

'Ahora, la experiencia internacional de un país como Francia, por...

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