Un infarto dio vida a libro con 42 recetas

La forma en que alimentamos el cuerpo es responsable de las personas que somos. Aunque parece una afirmación tan categórica como simplista, especialistas de todas las disciplinas coinciden en que es así.

Mas no solo se trata de comer para sobrevivir. Hay una nueva tendencia que pone especial interés en el comer para estar feliz. Sobre eso conversamos con el artista y chef Miguel Casafont, autor de un libro sobre alimentación sana.

Para usted, ¿qué es el buen comer?

El buen comer significa muchas cosas. Es, ante todo, una actitud en la vida; es quererse uno mismo y querer a los demás comensales. El buen comer empieza por la puesta de la mesa, la paleta de color que vamos a usar para combinar la mantelería, la servilleta (de tela preferiblemente), la cubertería, los vasos y copas.

'Luego sigue la presentación de los platos: ¿qué texturas voy a usar y en cuál ángulo dentro del plato va mi comida?¿Cómo la voy a a presentar? Esto es quizá la mitad de la respuesta. La otra mitad se basa en la experiencia culinaria en sí misma. Buen comer es sinónimo de calidad en cuanto a ingredientes, técnica y receta'.

Un infarto lo hizo cambiar sus hábitos y lo inspiró a comer saludablemente. ¿Cómo alteró esto su vida?

Todo empezó con la agonía de un infarto agudo del miocardio (ataque al corazón).

'Durante años y por herencia genética, mi cuerpo fue produciendo colesterol, el cual se encargó de irse depositando como grasa y, finalmente, logró obstruir las arterias. Después del infarto, pasé de emergencia por una cirugía de tórax a corazón abierto, para una revascularización cardíaca donde me colocaron tres baipases.

'No era que antes comiera mal o no hiciera ejercicio; pero, después de estos eventos, di una vuelta de hoja a mi vida y, por ende, ya no consumo grasas, dulces ni sal. De ahí es que nace la idea de elaborar nuevas recetas y la cardiodieta Casafont'.

Comer es un placer. Sin embargo, comer mal puede ser un atentado para la salud. ¿Cómo evitarlo?

Si estamos malacostumbrados a que solo lo saturado en grasa, azúcar y sal es sabroso, debemos estar conscientes de que esto es una amenaza a la salud. La gente siempre me dice: 'Pero de algo hay que morir', y no hay frase que me dé más coraje que escuchar esa excusa.

'Podemos vivir sin cabello, sin una oreja, sin un ojo, pero?¿sin corazón? No. Ya lo dice el refrán: 'Somos lo que comemos'. Por eso, antes de llevarnos a la boca ese bocado colmado de grasa, sal y azúcar, pensemos en el daño que nos hará'.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR