Infinito suspende pleito contra país por plan minero

El reclamo por $93 millones planteado por la empresa minera Infinito Gold contra Costa Rica quedó en suspenso.

Así lo solicitaron los representantes legales de la firma, obligados por la pérdida de financiamiento y la renuncia de directores y gerentes de la compañía, en Canadá.

Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior, explicó ayer que la petición de Infinito fue planteada el 15 de julio ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), adscrito al Banco Mundial y con sede en Washington, Estados Unidos.

Dos días después, dijo Mora, el Ciadi informó a Costa Rica de la gestión, sobre la cual el país debe pronunciarse a más tardar el 30 de julio.

Estas acciones corresponden a Comex, por ser la entidad responsable de los temas de relaciones comerciales.

Infinito presentó el arbitraje en un intento de recuperar la inversión realizada en el proyecto minero Crucitas, en Cutris de San Carlos, de donde pretendía extraer 800.000 onzas de oro.

El proyecto se frustró por la anulación de la concesión que le había otorgado el Estado.

Dicha autorización fue anulada por el Tribunal Contencioso-Administrativo ensentencia de noviembre del 2010. El fallo quedó firme al año siguiente.

El jerarca del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) explicó que Infinito debía presentar los alegatos contra el país el 10 de julio. Como no cumplió, el Ciadi le hizo la prevención el día 13.

Dos días más tarde, los abogados de la minera pidieron la suspensión del arbitraje.

'Estamos valorando cuál debe ser nuestra respuesta', dijo Alexánder Mora, al aclarar que estos hechos no dan por terminado el proceso.

Pago pendiente. La nueva realidad de Infinito Gold, casa matriz de Industrias Infinito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR