Inflaciones subyacentes abandonaron valores mínimos y precios apuntan al incremento

La inflación dejó hace varios meses su nivel histórico más bajo y ahora se dirige con más claridad a porcentajes más altos e, incluso, cercanos al rango meta.

Aunque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría tener descensos en los próximos resultados, el comportamiento de los índices subyacentes muestra que junio pudo ser el momento de inflexión para la tendencia de los precios en las mediciones interanuales.

A partir de los datos de estos indicadores, es posible observar que la tendencia decreciente de los precios se detuvo y más bien empezó a crecer después de junio pasado.

Las inflaciones subyacentes son índices que se calculan a partir del IPC y pretenden medir el comportamiento de los precios sin los valores más volátiles en la economía.

Por ejemplo, algunos excluyen los precios de los combustibles por considerarlos como un producto cuyo valor varía mucho en el corto plazo o de un mes a otro. También se realiza el cálculo sin productos agrícolas o excluyendo los bienes y servicios que tienen los precios más altos.

Al hacer estas exclusiones, es posible observar el comportamiento de los precios que no son afectados significativamente por regulaciones o por efectos estacionales. Se puede ver, entonces, el comportamiento de la inflación a un mayor plazo y sin las variaciones que pueden considerarse ocasionales.

Se acabó la fiesta

A lo largo del 2015, la inflación registró un comportamiento descendente que también se reflejó en las subyacentes debido a los descensos en precios de materias primas importadas y, en especial, en los precios de los combustibles.

No obstante, en el primer semestre de este año, los precios se empezaron a estabilizar y, más recientemente, muestran incrementos con respecto al año anterior.

Ahora las inflaciones subyacentes se ubican en un rango que está entre 0,7% y 1,6%. Mientras tanto, el IPC cerró en 0,4% (interanual) en setiembre pasado.

El promedio de los cinco índices que calcula el BCCR pasó de 0,11% en junio a 1% en setiembre pasado, lo cual muestra claramente que ya pasó el periodo de descenso o de estabilidad cerca de 0%.

Con estos datos, es de esperar que la variación de los precios abandone los valores negativos en los próximos meses y se acabe el periodo de inflaciones bajas o bien de precios que no crecen.

Así lo ha manifestado el propio presidente del Banco Central, Olivier Castro, quien en varias ocasiones ha dicho que, para el 2017, se espera que el IPC regrese al actual rango meta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR