Infocoop violó sus propias reglas al ablandar créditos

Entre los años 2014 y 2016, el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) violó su propio Reglamento general de crédito , al ablandar las condiciones para que ocho cooperativas obtuvieran préstamos con la institución.

Durante ese periodo la institución, intervenida por el Poder Ejecutivo el pasado 2 de marzo, aprobó 27 readecuaciones de créditos que, a enero pasado, sumaban cerca de ¢40.000 millones, de una cartera total de préstamos por ¢135.000 millones.

La Junta Directiva del Instituto aprobó, durante el presente gobierno, readecuaciones de deuda a organizaciones cooperativas que no cumplían con los requisitos para optar por ese beneficio.

El artículo 55 del Reglamento de crédito establece que las solicitudes de modificación de operaciones vigentes se deben tramitar como nuevos préstamos y de acuerdo con las normas estipuladas.

Para optar por ese beneficio, el artículo 22 del capítulo sobre financiamiento del Reglamento establece que las cooperativas deben demostrar que durante los últimos tres periodos económicos no han sufrido pérdidas en su operación.

También les exige comprobar que han atendido oportunamente las obligaciones con el Infocoop; que sus indicadores de gestión y financieros reflejan una 'posición razonable', y que no se visualice una situación de riesgo del sector en el que se desenvuelven.

Pero en ocho de 27 casos de readecuación revisados por La Nación , algunos de esos supuestos se incumplieron.

Por ejemplo, CoopeagroAtirro, Consorcio Cooperativo Hotelero (CCH), CoopeSarapiquí y Coopeagropal presentaban una mala situación financiera y de riesgo en sus respectivos sectores de negocios al momento de pedir que se readecuaran sus préstamos. En tanto, CoopeAserrí incumplió con las garantías que dio al Infocoop y. aun así, pidió un cambio de condiciones, el cual fue avalado por la Junta Directiva.

Otras tres empresas no presentaban ningún tipo de crisis, pero amenazaron con irse del Instituto si no se igualaban las condiciones crediticias que les ofrecían bancos comerciales.

Este es el caso de Coopebrisas, Coopevictoria y Coopemep, que solicitaron que la entidad les diera condiciones más beneficiosas, a lo que este accedió al readecuar sus deudas.

Beneficios por unanimidad. Tanto la Comisión de Crédito como los tres representantes del Gobierno y los cuatro del sector cooperativo que conforman la Junta Directiva, aprobaron las nuevas condiciones de los préstamos por unanimidad.

La mayoría de las readeacuaciones (16 de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR