Información es fácil de compartir y guardar

Juan Fernando Lara S.

El Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), a cargo de la CCSS, es la plataforma donde los patronos envían los datos de su planilla mediante un proceso específico. Así, la información llega lista y procesada a la Caja, donde se almacena.

En la mayoría de empresas, públicas o privadas, los responsables utilizan un documento en blanco o machote hecho a la medida del sistema informático de Sicere, dijo Luis Amón, director corporativo de Ventas en la firma Avantica Technologies.

El machote lo usan cada mes cuando se envía a Sicere la información de la última planilla, la cual consiste en el nombre del empleado, cédula, salario pagado y, en ocasiones, el puesto.

Técnicamente, compartir información tampoco sería mayor reto para Sicere porque los datos pueden guardarse en varios formatos de archivo susceptibles de abrirse en diversos programas de cómputo. Tampoco debería ser mayor problema enviarlo por correo electrónico o copiarlo en algún soporte, como una llave USB.

Cuando las firmas completan el envío rutinario de datos, estos se revisan automáticamente y se archivan. Luego, Sicere confirma que todo está en orden y da un mensaje de confirmación.

'Sicere es una maravilla. Patronos con planillas numerosas pueden acceder a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR