En su informe de los 100 días, Solís pinta un cuadro tétrico sobre corrupción estatal

Elinforme de los 100 díasde gobierno de Luis Guillermo Solís fue un lienzo oscuro sobre la corrupción estatal, la impunidad, el desorden, el despilfarro y la alcahuetería, entre decenas de fuertes palabras que el mandatario usó anoche para resumir cómo recibió las instituciones al tomar el poder el 8 de mayo.

La 'letanía de ineficiencias y abusos', que son 'caldo de cultivo para la corrupción', la ejemplificó con 14 denuncias en diversas entidades públicas, aunque señaló que estas son apenas 'anécdotas' frente a la situación del Estado.

'En la mayoría de oficinas públicas, el desorden es inimaginable; la ineficiencia, intolerable; la irresponsabilidad, insospechada (...). En importantes sectores del Estado costarricense la postración es total. Existen múltiples instituciones que perdieron el rumbo completamente', denunció en el acto realizado en el Teatro Popular Melico Salazar, en San José.

Escuchado por unos 1.000 asistentes y seguido por muchos más por TV, radio o Internet, Solís se centró en denunciar la forma como el país ha sido manejado por anteriores Gobiernos y por los puestos de mando de entidades públicas.

Señaló que su protesta alude no solo a la ética y al buen ejercicio de la función pública, sino también a la economía, pues el país está atrasado en competitividad.

'¡Qué vergüenza Nos ufanamos de disfrutar de la mejor democracia del continente y de vivir en uno de los países más felices del mundo, pero tenemos el Estado más ineficiente en el manejo de préstamos para el desarrollo', mencionó después como ejemplo del panorama.

A mitad del discurso también repasó la 'grave' situación fiscal, con un déficit de 6,6% del PIB, y propuso una ley que amplíe la rendición de cuentas y la responsabilidad política en la función pública.

Además, mencionó algunos hechos considerados como logros desde el 8 de mayo: la apertura de diálogos con sectores ('debemos construir nuevos consensos sociales', dijo), investigaciones en instituciones o el decomiso de droga.

Peor que el pesimismo. Sin mencionar al Partido Liberación Nacional (PLN) ni un solo nombre de políticos o jerarcas públicos, Solís pronunció su discurso después de advertir que su proclamado 'gobierno de cambio', requiere tener claro el terreno y sabe que esto genera resistencias de algunos grupos.

Así comenzó su relato sobre la maleza, siguiendo su figura de 'finca encharralada' que citó pocos días después de tomar el poder.

'Hemos sido gobernados con irresponsabilidad y muchas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR