Informe propone que municipios manejen ayuda social del Estado

Bonos para vivienda, asignación de becas para estudiantes, programas de empleo y promoción de la cultura y el deporte podrían estar en manos de las municipalidades.

Este es uno de los planteamientos del Vigesimosegundo Informe del Estado de la Nación, presentado ayer.

Según el estudio, el país desaprovecha el potencial de los ayuntamientos para administrar proyectos de fomento para las comunidades.

La investigación encontró que la inversión de los municipios en este tipo de iniciativas equivale a un 0,4% del producto interno bruto (PIB), y a un 1,7% de la inversión social pública que hace el Estado cada año.

No obstante, la investigadora Natalia Morales cree que los ayuntamientos tienen capacidad para asumir más responsabilidades.

'En un futuro, va a ser cada vez más complicado seguir ampliando la política social, y al ver los resultados de pobreza, la desigualdad, el desempleo? Esta podría ser una alternativa para mejorar esos indicadores', explicó Morales.

De acuerdo con el Informe, el 'severo déficit de las finanzas públicas', la dificultad del Gobierno Central para canalizar las demandas sociales y la falta de visión territorial de las necesidades, hacen necesaria una mayor participación de los gobiernos locales.

Jonathan Espinoza, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), coincide con esa perspectiva.

El vocero considera que el conocimiento de los municipios sobre sus territorios permitiría que ubiquen más rápido y con mayor precisión a quienes deberían ser beneficiados.

Para ello, Espinoza considera que instituciones como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), deberían ceder competencias.

Emilio Arias, presidente ejecutivo del IMAS, está en desacuerdo con esa propuesta, ante el riesgo de que las ayudas se entreguen según afinidades políticas.

'El país no está preparado para trasladar la entrega de esas transferencias, tenemos que migrar a municipalidades menos políticas y más preparadas para hacer una entrega técnica de las ayudas', dijo Arias, quien aboga por alianzas entre Gobierno Central y municipios para gestionar los proyectos sociales.

El IMAS es la institución a cargo de velar por la reducción de la pobreza a través de iniciativas interinstitucionales, como el Programa Puente al desarrollo.

Las trabas. El Informe del Estado de la Nación asegura que en el país ya hay un marco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR