Infraestructura en frases

FedericoVillalobosEl Informe de Competitividad Global 2013-2014 mantiene a Costa Rica dentro de las peores posiciones en calidad de carreteras (125), ferrocarriles (105) y puertos (128). No es noticia nueva en un país acostumbrado a lidiar con enorme rezago en infraestructura económica (carreteras, puertos, transporte público) y social (agua potable, alcantarillado, salud, educación).Ahora, en plena carrera electoral, vale la pena debatir de antemano esas 'frases que gustan' y que se caracterizan por 'lo que el electorado quiere oír'.'El Estado cuenta con suficientes recursos'. Respuesta: actualmente, el Conavi cuenta con ingresos recurrentes cercanos a un 0,5% del PIB. Los mismos provienen de un 30% de lo recaudado por el Impuesto a los Combustibles y un 50% de lo recaudado por el Impuesto a la Propiedad de Vehículos. Mientras tanto, los requerimientos de inversión anual en carreteras se estiman en un 3,7% del PIB según el Plan Nacional de Transportes 2011-2035 y un 1,0%-1,9% de acuerdo a la Cepal (que excluye las necesidades de rehabilitación de la red existente).Claro, hay quienes afirmarán que el país cuenta con una enorme cantidad de empréstitos aprobados o en negociación ($2.684 millones o 5,3% del PIB según la CGR). A esto preguntaría de vuelta: ¿De qué sirve invertir en cuatro años el 100% de los recursos de empréstitos si luego no contaremos con un sistema fiscalmente sostenible que permita cubrir las necesidades de mantenimiento y los nuevos proyectos a futuro?'Utilizaremos los fondos de pensión para desarrollar obras'. Respuesta: Si bien los proyectos de infraestructura pueden constituir un ' match perfecto', erramos al considerar estos recursos como una especie de 'caja chica', de bajo costo financiero y disponible para el gobierno de turno. No olvidemos que el objetivo de los fondos de pensión es optimizar la gestión de los recursos que a futuro sus afiliados esperan disfrutar en el retiro. Asimismo, la experiencia internacional nos indica que, si bien es muy importante, la participación de los fondos es limitada. De acuerdo a una muestra de 28 fondos de pensión a nivel mundial recopilada por la OECD (2012) en su informe 'Trends in Large Pension Fund Investment in Infrastructure', los fondos invierten en promedio un 4,2% de su portafolio en el sector infraestructura, alcanzando como máximo un 20%.Concesión y ejecución'Debemos dejar de lado la figura de la concesión' . Respuesta: Es curioso que ante los cientos de problemas en proyectos en...

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