Infraestructura y mano de obra son decisivas
La ubicación geográfica de los centros de servicios se fundamenta, especialmente, en la infraestructura de la zona y en la disponibilidad de mano de obra calificada en las cercanías, pese a que las empresas cada vez toman más en cuenta la cercanía de la residencia de los trabajadores, según Cinde.
Vanessa Gibson, directora de Desarrollo Corporativo y Clima de Inversión de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), indicó que las vías, el acceso a las instalaciones, la calidad de las telecomunicaciones, la cantidad de mano obra adecuada y la oferta de edificios, son fundamentales en la decisión de las empresas para ubicar las instalaciones de los centros de servicio.
No obstante, y en vista de que este tipo de proyectos es intensivo en mano de obra y en conocimiento, cada vez más compañías incluyen entre sus factores de decisión la cercanía de la residencia de sus empleados, reconoció Gibson.
Casos de ese tipo son las empresas Bacardí y Fiserv, que abrieron recientemente nuevos centros de servicios ubicados en el complejo TerraCampus, en San Diego de La Unión, al este de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Fiserv, por ejemplo, ya tenía un centro de ese tipo en la Zona Franca Metropolitana, en Barreal de Heredia, y ahora ubicó una segunda operación al este.
Esta firma resaltó, durante la inauguración en TerraCampus, la importancia de que en la zona aledaña se consiguiera el personal especializado, que brinda soluciones tecnológicas para servicios financieros.
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