Ingenio tico crea dispositivos médicos de talla mundial

Un catéter capaz de llegar al corazón y realizar un ultrasonido para revelar el tamaño de posibles bloqueos; implantes mamarios con chip incorporado, que permiten la identificación precisa desde fuera del cuerpo; dispositivos para tratar aneurismas o para efectuar biopsias mamarias... Esos son algunos de los aparatos médicos que hoy se desarrollan en Costa Rica.

En 15 años, el país consiguió pasar de diseñar dispositivos clase I (que son descartables, como los catéteres), a los de clase III, que se colocan dentro del cuerpo de los seres humanos.

Jorge Perera, vicepresidente de Operaciones y gerente general de Boston Scientific, explicó que 12 años atrás, cuando la empresa se instaló en suelo costarricense, el objetivo era establecer y afianzar las operaciones de manufactura.

Sin embargo, una vez superada esa etapa, la compañía se ha enfocado en la investigación y desarrollo 'desde lo muy relacionado con el producto que ahora se está manufacturando -constantemente, se les están haciendo mejoras a productos existentes-, hasta la invención de nuevos productos', manifestó Perera.

Según el especialista, entre los más sofisticados destacan los catéteres de visualización intravascular.

Estos aparatos se introducen por una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR