Ingreso de cemento alegró 'al gran jefe', dijo viceministro

El exdirector de Aduanas Benito Coghi reveló, la noche de este martes, que el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, lo felicitó, vía electrónica, por haber logrado el desalmacenaje de un cargamento de cemento chino del importador Juan Carlos Bolaños, en julio del 2016.

Según relató ante los diputados, Rodríguez le dijo por correo electrónico que, con sus acciones, 'el gran jefe' iba a estar muy contento y, por un mensaje de WhatsApp, le mencionó que había ganado puntos ante Casa Presidencial.

Cuando el legislador liberacionista Ronny Monge le consultó a quién creía él que se refería el viceministro con la frase 'el gran jefe', Coghi respondió que, por el contexto, entendió que se refería al presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

En ese momento, Rodríguez era su superior. El exfuncionario dijo que él interpretó que se refería al mandatario: 'Porque no hay otro jefe, el jefe superior es el presidente'.

Un esfuerzo.Según un correo electrónico que el exdirector de Aduanas aportó anoche a la comisión investigadora del congreso, el 23 de julio del 2016, Fernando Rodríguez le escribió, bajo el título Caso cemento de China: 'Hagamos un esfuerzo para que esto salga el martes, el 'Big Chief' (gran jefe) está a la espera de que se aclare el tema'.

Coghi, quien insistió en que sus acciones se apegaron a la norma vigente, precisó que recibió dos mensajes de Fernando Rodríguez después del desalmacenaje.

'Son dos correos, uno es donde indican que en Casa Presidencial, no dicen nombre, van a estar muy contentos cuando se resuelva lo del cemento. El gran jefe va estar muy contento. Y el otro es de puntos que se han ganado por la forma cómo se resolvió (...). Por el contexto de la coordinación que se estaba haciendo, yo entendí que se refiere al presidente', declaró.

Precisó que uno de los mensajes se produjo en un 'chat que tenemos en WhatsApp donde indican que ante Casa Presidencial he tenido unos puntos'.

Asimismo, reveló que, en otro mensaje de WhatsApp, Fernando Rodríguez le pidió un informe sobre la situación del cemento para el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro. Él se lo entregó al viceministro.

Coghi añadió que los congresistas Otto Guevara y Víctor Morales Zapata le enviaron felicitaciones por el ingreso del cemento. En el caso de Guevara, se trató de una llamada que él registró en un correo electrónico que le envió a Rodríguez.

Todos estos mensajes giraron en torno a un cargamento de 20.000 toneladas de cemento que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR