Ingreso crea dos consumidores

Para Melvin Valverde, antropólogo dedicado a la realización de estudios de mercado, las intenciones de consumo manifestadas en la encuesta de EF muestran dos grandes grupos de consumidores divididos por su nivel de ingreso.El límite está en ¢500.000 por mes. Como es de esperar y, casi obvio, quienes reciben ingresos por abajo de ese monto muestran una conducta marcada hacia el pesimismo y negativa respecto al gasto.Los que están por encima de esa cifra, tienen menos pesimismo y, entre ellos, existen más personas dispuestas a gastar más o a ahorrar más.Sin embargo, dentro de las familias que ganan más, la mayoría apunta a mantener igual su consumo.Según Valverde, los resultados de la encuesta visibilizan que la mayoría de la población está limitada para darse lujos y que, además, es el rubro en donde la división entre los dos grandes grupos se hace notoria.En la encuesta, cinco de cada diez hogares que ganan menos de ¢500.000 mensuales afirmaron que, para el 2012, tendrán menos posibilidades de adquirir algo que consideran lujoso.Esos porcentajes cambian cuando se llega a las personas de más ingresos pues, en este grupo, solo tres de cada diez hogares argumenta que tendrá limitaciones para los lujos.La incertidumbre en el país, la idea de una carencia de rumbo nacional, el deterioro y los desaciertos en las obras de infraestructura nacionales son para Valverde aspectos que pueden...

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