Pedro Castro, ministro de Transportes: 'Aunque se inicia la obra, ni la platina daría tiempo terminar'
El ministro de Obras Públicas y Transportes, Pedro Castro, acepta que ninguno de los grandes proyectos viales serán concluidos antes de que finalice la administración Chinchilla.El jerarca afirma que el exceso de trámites para contratar a las empresas constructoras no permite terminar obras, como es el caso de los arreglos al puente sobre el río Virilla, conocido como la platina , en la autopista General Cañas.Cuando usted asumió el MOPT dijo que sus objetivos eran los arreglos del puente de la platina , la concesión de la carretera a San Ramón y avanzar en la reconstrucción de la trocha fronteriza. Esas obras no avanzaron, ¿qué opinión le merece?Que en el Ministerio las cosas no son sencillas, pues cada uno de los proyectos requiere mucho trabajo, y dependen de muchos factores para que se puedan hacer.Varios funcionarios que han dejado el MOPT aseguran lo mismo: que el sistema del Ministerio no les permite trabajar. ¿A usted le pasa lo mismo?Asumí el Ministerio restando 18 meses, y eso es lo que dura una licitación pública. Desde el principio, nunca fue mi intención, que nosotros pudiéramos construir las grandes obras, que no se habían licitado. La prioridad mía era que las grandes obras, que ya estaban con proceso, avanzaran para abrir licitaciones, y lo que estaba en marcha, avanzara bien.Entonces, ¿el MOPT estará estos meses en el modo piloto automático?De ninguna manera. Hay muchas cosas que hacer, y nosotros estamos en eso.¿Qué pueden esperar los costarricenses que pase con los proyectos más importantes?Con el puente de la platina , pensamos que sí se contratará pronto, pero aunque se inicie la obra, ni la platina dará tiempo de terminar pues para setiembre se puede comenzar la obra.La trocha (fronteriza) esperamos adjudicar los diseños de las otras fases. Y de la concesión de la vía a San Ramón, no podemos hacer nada, hasta que se resuelva lo del contrato, pero trabajamos en un plan b.La concesión de la vía San Ramón estaba bastante avanzada, pero al final no caminó.No era un proyecto mío. Se adjudicó antes de que yo estuviera ahí. Esa es la principal carretera para el país, y lo que me interesaba era que se hiciera la carretera más importante, y la concesión era una figura para lograrlo. El país ocupa que se haga.¿Falló el modelo de concesiones en este caso?No puedo decirle que sea malo lo de las concesiones, le puedo decir que funcionan, y le puedo dar ejemplos como el aeropuerto de Liberia, Alajuela y la vía a Caldera. Esto es un tema político y...
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