Inmigración se reserva sus beneficios

María Teresa Candia, es una nicaragüense de 43 años. Tiene ocho años de trabajar en Costa Rica y sus estudios académicos llegaron hasta terminar la secundaria.

Ella es parte de los 411.408 inmigrantes que hicieron de Costa Rica su domicilio y que podrían ayudar al país a sobrellevar el envejecimiento de la población y los efectos de este fenómeno en la economía.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2015, un 78,30% de la población inmigrante -más de 322.000 personas-, provienen de Nicaragua.

El porcentaje restante lo hace de otros países centroamericanos (6,14%) y de otros países alrededor del mundo (15,5%), según las variables contempladas en la encuesta.

No todos comparten las mismas características de María Teresa. Por el contrario, la mayor cantidad de inmigrantes atraviesan las fronteras costarricenses con el sexto año aprobado, solo por poner un ejemplo.

¿Por qué es importante el mapeo de esta población?

Las repercusiones positivas dependerán fundamentalmente de si esos inmigrantes cuentan o no con opciones reales de integración socioeconómica en el país.

Sin embargo, favorecer demandas laborales insatisfechas y hasta extender el bono demográfico nacional, son señaladas como aportes reales de esta población para el país.

'El aporte de las migraciones a las economías donde se insertan se puede calcular en cerca de un 10% del PIB del país', sostuvo Guillermo Acuña, director del Instituto de Estudios de Población (Idepo).

Con ello, los retos para el Ejecutivo se mantienen. Entre ellos, una mejora en los sistemas de regulación migratoria.

LEA: Costa Rica es el país con mayor porcentaje de inmigrantes en América Latina

Migrantes bajo lupa

Reconocer quienes son los inmigrantes que alberga el país es el primer paso para la toma de decisiones.

De acuerdo con la encuesta, en términos generales, el país se enfrenta a una población mayoritamente llega al país para vivir por debajo de la línea de la pobreza multidimensional.

Un 42% de los hogares de inmigrantes padecen alguna privación en educación, vivienda y salud, entre otras variables.

Al mismo tiempo, se trata de una población diversa en sus orígenes, aunque el nicaragüense es el que prevalece.

Las diferencias se asoman al analizar a los inmigrantes según su grado académico.

Los inmigrantes nicaragüenses y del resto de los países de Centroamérica suelen tener el sexto año aprobado. Por su parte quienes llegaron al país provenientes de otras partes del mundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR