Innovación y creatividad

En un mundo donde el progreso está relacionado estrechamente con la capacidad de encontrar soluciones inéditas, la creatividad deviene en un factor clave.

El dinamismo de la economía depende de los desarrollos tecnológicos, la salud de los avances en la ingeniería genética y la cultura está ligada al progreso incesante de las tecnologías de la información y la comunicación.

La modernidad exige ideas nuevas para el crecimiento sostenido de las múltiples dimensiones de la convivencia, la inventiva constituye el motor de las grandes transformaciones científicas y culturales.

Ante este imperativo surge la pregunta: ¿nacen las ideas necesarias de la iluminación súbita o de un trabajo paciente que requiere de método y de labor intensa?

Algunos sostendrán que la creatividad surge solo de los genios individuales que persisten en pensar que es posible alcanzar imposibles. Otros mantendrán que la imaginación creadora solo germina en el contexto de condiciones propicias para la innovación.

Es cierto que la creación implica disidencia con respecto a las ideas generalmente aceptadas, pero lo nuevo no surge de la nada, sino de la reflexión profunda sobre la realidad, de sus fronteras y sus potencialidades. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR