Innovación transforma labor de los centros de servicios en Costa Rica

La innovación está generando una transformación en el trabajo dentro de los centros de servicios establecidos en Costa Rica.

Ahora son sedes estratégicas con mayor especialización y de alto valor agregado, que dinamizan el empleo y la exportación del talento nacional.

Se trata de un ecosistema conformado por 139 empresas transnacionales de inversión extranjera directa (IED), que generan hasta la fecha 50.000 empleos directos y 17.000 indirectos.

Además, exportan un total de 75 tipos de servicios en diez idiomas diferentes, a cientos de países a nivel global, principalmente de América, Europa y Asia, informó la Coaliación de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Ciberseguridad, computación cognitiva (Watson), desarrollo de sistemas de automatización y control, diseño, analítica de datos, virtualización y diversos servicios de soporte en la nube son parte de las unidades más sofisticadas que ahora se trabajan desde suelo costarricense.

El talento humano se ha ganado el voto de confianza de empresas como IBM, Emerson, VMware, Western Union y Sykes, que conforman elclusterque está experimentando dicha transformación mediante reinversiones que fomentan su crecimiento y dinamizan la economía.

En este momento, Costa Rica es el mayor exportador de servicios de valor agregado en Latinoamérica, de acuerdo con datos del 2015 del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asimismo, las exportaciones de servicios del Régimen de Zonas Francas (RZF) representan el 35,5% del total.

Telecomunicaciones, informática e información (TI) y otros servicios empresariales significan el 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica con base en cifras del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), de cierre del 2015.

Ese año, las exportaciones de alto valor agregado alcanzaron los $3.573 millones, según Cinde, la mayoría gracias a lo generado por la IED y con un aporte minoritario, pero emergente, de algunas firmas nacionales.

Además, este subsector destaca como el rubro más relevante dentro de todas las ventas al exterior de servicios, donde asume el 47%, seguido de viajes.

Las tecnologías digitales, diseños ingenieriles, arquitectónicos o servicios digitales dan pasos firmes para elevar el nivel de complejidad como parte de los subsectores de esteclusterpara potenciar su crecimiento.

Los centros de contacto y los compartidos -donde se da soporte administrativo, financiero, contable, de recursos humanos, logística, mercadeo y otros- se convierten en áreas más robustas que asumen más...

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