INS quita pluses a remuneraciones para nuevos empleados

El Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Unión de Personal del INS (Upins) acordaron eliminar los pluses salariales de la convención colectiva para los nuevos trabajadores.

Con la modificación se suprimieron los incentivos de antigüedad, dedicación exclusiva y prohibición para las nuevas contrataciones que realice la aseguradora a partir de ahora.

En contraposición, a partir del próximo 1.° de febrero se aplicará el sistema de salario global o único, según se desprende del pacto entre el INS y Upins, del cual tiene copia La Nación, y que fue homologado este lunes por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El acuerdo además modificó el sistema de vacaciones adicionales y reduce el auxilio de cesantía de 20 a 15 años.

El cambio no afectará los beneficios laborales de los 2.100 empleados que cubre actualmente la convención colectiva.

Al contrario, este grupo recibirá durante este año un aumento salarial del 3% a la base, como parte del texto pactado; esto representa unos ¢600 millones, según cálculos de la aseguradora.

La empresa estatal y los representantes de los trabajadores negociaron las modificaciones a la convención colectiva los días 21, 22 y 23 de diciembre del 2015, confirmó Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS.

Upins avaló la reforma a la convención el miércoles anterior y la Junta Directiva de la aseguradora al día siguiente.

Los empleados de las subsidiarias del Instituto: Insurance Servicios, Hospital del Trauma, INS Valores e INS Inversiones se mantendrán fuera de la convención.

Sin embargo, la entidad estudia transferir algunas prestaciones de Insurance Servicios al INS bajo los nuevos parámetros del acuerdo colectivo recién avalado; pero aún no se han definido cuáles ni cuántas personas serán trasladadas, reconoció Villegas.

José Luis Soto, secretario general del Upins, declinó referirse al acuerdo alcanzado con el Instituto, pues hasta este martes es que se hará oficial.

El año pasado, Upins propuso la creación de un bono de productividad anual, como el existente en algunos bancos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR