INS triplicó red de avalúos remotos

Si usted es cliente del Instituto Nacional de Seguros (INS) y debe hacer un avalúo de su carro, tiene a su disposición 117 talleres que lo realizan través de webcams .Esa cifra creció en un 350% desde que el sistema de supervisión remota de avalúos del INS inició su primera etapa en marzo del 2009.Eso sin tomar en cuenta que entre los negocios está incluida la Cooperativa de Servicios Múltiples de Talleres, que agrupa 172 locales.Aunque la mayoría se encuentra ubicada en San José, el sistema integra a zonas como San Carlos, Pococí, Guápiles y Pérez Zeledón.Datos del INS evidencian que solamente en el segundo semestre del año pasado, se realizaron más de 15.000 avalúos de esta forma alrededor del país.El éxito se debe a la buena acogida tanto por parte de los talleres como de los usuarios.Según Juan Navarro, jefe del centro de gestión de reclamos de automóviles del INS, hay 21 negocios de reparación en lista de espera para entrar a la red.No es para menos: la utilización del sistema permite realizar en cuestión de horas un trámite que podía tardar ocho días.Ahora dejó de ser indispensable ir a un centro de avalúos y esperar la visita de un perito. El proceso solo requiere una webcam y el programa Skype.Además, la contratación de grúas y las filas en sucursales del INS son cosa del pasado.De hecho, de los 14 centros de valoración que existían en el 2009, hoy solo quedan cuatro en el Área Metropolitana.EF consultó a las aseguradoras Assa y Mapfre -que venden pólizas de vehículos- sobre servicios similares.No obstante, Angelic Lizano, vicepresidente comercial de Mapfre, comentó que, aunque cuentan con una red de 18 talleres inscritos, la estrategia en avalúos todavía no puede ser anunciada.En Assa también prefirieron reservarse los planes al respecto.Empero, a pesar de los avances en el sistema, varios locales señalan que el servicio de INS Repuestos Virtuales (IRV) utilizado posterior al avalúo hace perder el tiempo ganado con el remoto.Pocos cambiosEl proceso para un avalúo remoto sigue siendo el mismo.El cliente del INS solo debe presentar la hoja de inspección y de repuestos, llevar el auto o pedir que vayan por él.A partir de ahí, el perito del taller toma las fotografías necesarias, prepara el carro y se comunica por Skype con el INS.Según Joel Broide, gerente general de taller Brosi (admitido en la red desde octubre del 2009), el sistema ha presentado cambios mínimos.Eso sí, Broide aplaude pequeñas modificaciones como la implementación de un proceso de...

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