Insectos fueron los protagonistas de la investigación

Para medir el impacto ambiental del Proyecto Geotérmico Pailas II sobre el bosque del Parque Nacional Rincón de la Vieja, Daniel Janzen y Winnie Hallwachs -investigadores de la Universidad de Pensilvania (EE. UU.)- utilizaron insectos.

Las evaluaciones de impacto ambiental habían recurrido a las aves y pequeños mamíferos, pero esta fue la primera vez que se usaron insectos como indicadores biológicos.

'Esta metodología viene a enriquecer otras que ya implementamos. Lo importante aquí es que se robustecen las evaluaciones de impacto ambiental con nuevas variables, para así dar un soporte técnico y científico a las acciones', destacó Eddy Sánchez, director de Recursos Geotérmicos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)

Por su parte, Motohiro Hasegawa -experto sénior en ambiente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)- argumentó que esta metodología se podría reproducir en otros países y, sobre todo, en proyectos enfocados en energías renovables para, de esta forma, 'enverdecerlos' todavía más.

'Conociendo el impacto sobre ambientes sensibles, entonces se pueden tomar medidas para mitigarlo e incluso buscar soluciones de diseño o de índole tecnológica', dijo Hasegawa, quien agregó: 'Sí es posible tener un desarrollo verde'.

Para su investigación en Pailas II, Janzen y Hallwachs establecieron tres transectos de 150 metros de largo y cada uno de estos estaba compuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR