Insensatez en carreteras queda sin castigo por vacíos en la ley

Tres personas en moto, un conductor con gente en el cajón, un motociclista transitando en una sola rueda o remolcar a otro carro con una cadena.

No portar licencia, llevar carga en el techo de un vehículo liviano, irrespetar la señal de alto de un oficial de tránsito y botar basura desde un carro.

¿Sabía que la ley de tránsito no sanciona estas conductas tan comunes en las calles?

La razón es que, hace tres años, los legisladores de entonces omitieron incluir en la nueva legislación los castigos para este tipo de actos irresponsables.

Bajo estas circunstancias, si un oficial de tránsito sorprende un vehículo con más personas de las permitidas, lo único que puede hacer es pedirle al conductor que baje a las que lleva de más.

'Para que quede claro, según la ley actual solo se puede sancionar transporte público (buses y taxis) por andar con recargo de pasajeros, al resto no se puede', dijo Óscar Araya, policía de tránsito con 14 años de experiencia.

Eso explica por qué un tráfico que sorprende a personas en el cajón de un carro lo que hace es multar al conductor por llevar pasajeros sin cinturón de seguridad.

Sin embargo, es claro que los vacíos de la legislación dejan a las autoridades en desventaja.

'El policía queda en un estado de indefensión, no tiene con qué sancionar o medir ese tipo de conductas', recalcó Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito.

Según el jerarca, estas limitaciones son la causa de por qué muchas veces los oficiales no multan ciertas conductas, razón por la cual son tildados incluso de 'vagabundos'.

La ley de tránsito actual fue publicada en 2012 y sustituyó la normativa aprobada en 2008, la cual imponía multas 'desproporcionadas', según varias resoluciones de la Sala IV.

No obstante, la nueva legislación retrocedió los niveles de regulación en muchos aspectos, de acuerdo con el criterio de German Valverde, director del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), adscrito al MOPT.

Para Valverde, la normativa actual no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR