Inspección Judicial abrió causa a jueces que usaron celulares

El Tribunal de la Inspección Judicial abrió formalmente una causa disciplinaria contra los tres jueces queutilizaron sus celulares durante un juiciopor narcotráfico, lo que provocó que un tribunal de alzada anulara todo el debate y ordenase la realización de un nuevo proceso.

Los jueces Francini Quesada Salas, Andrés Mora Quirós y Mariela Villalobos Soto fueron notificados, a principios de marzo, de la apertura de la investigación administrativa en la que se les hizo un traslado de los hechos mencionados.

Así lo confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial, pero no detalló la fecha exacta de las tres notificaciones, al explicar que esta información es confidencial por estar en trámite.

Según el voto N.° 166-15, del 2 de febrero del 2015, del Tribunal de Apelación de Goicoechea, los juzgadores sacaban sus celulares en diversos momentos del desarrollo del juicio, como en la lectura de la acusación, la declaración de los testigos, la recepción de las pruebas y las conclusiones de los defensores.

En criterio del tribunal, hubo tantasdistracciones-principalmente de la jueza Quesada- que incidieron en la percepción, análisis y valoración de las pruebas.

'Hubo una reducción temporal de la capacidad de percepción o de observación de los jueces, [pues] no todo el tiempo ellos estuvieron prestando la atención debida e indispensable para asegurar una correcta decisión', dice el voto de los jueces Luis Arce, Ana Isabel Solís y Joe Campos.

Por eso, ordenaron la realización de otro juicio, que aún no ha sido programado en el Tribunal Penal de Desamparados.

Proceso. Las faltas administrativas a las que eventualmente se exponen los jueces podrían ser calificadas de gravísimas, graves...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR