Inspección pide revocar nombramiento de letrado

La Inspección Judicial pidió revocar el nombramiento de Justo Pastor López Vargas, letrado de Celso Gamboa.

La solicitud fue hecha este miércoles, como parte del proceso disciplinario que se sigue en contra de López, quien ya fue notificado de la resolución, según confirmó el Departamento de Prensa del Poder Judicial.

Sin embargo, el funcionario tiene cinco días para apelar, por lo que la medida todavía no está en firme.

Mientras tanto, los encargados de la investigación de este caso solicitaron al Consejo Superior prorrogar la suspensión del cargo a López por tres meses más.

López está separado de sus funciones desde el 19 de octubre del 2017.

La Nación contactó vía telefónica a López para conocer su posición sobre el caso, pero al enterarse de que se trataba de una periodista de este medio, cortó la llamada.

El caso. La investigación en contra del letrado, quien labora en el despacho del magistrado de la Sala III Celso Gamboa, también suspendido, es por haber realizado llamadas al exfiscal de Delitos Económicos Frankarlo Pessoa.

La causa contra López se tramita bajo el expediente 17- 001564-0031-IJ y se relaciona con las declaraciones que Pessoa dio en la comisión investigadora de los créditos bancarios, el 27 de setiembre del 2017.

Ese día, aseguró que Justo Pastor López lo llamó varias veces para consultarle sobre un trámite específico de la investigación contra el exsubgerente del Banco de Costa Rica Guillermo Quesada.

López quería saber si ya se había realizado la audiencia ante el Juzgado Penal, en la cual se solicitarían medidas cautelares contra Quesada.

Pessoa precisó que él pretendía solicitar seis meses de suspensión del cargo, pero que cada vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR