Instituto de UCR propone un aporte único del 13%

El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) también realizó algunas observaciones al texto que, por mayoría, se aprobó en la comisión legislativa.

Por un lado, cuestionó que se establezca un sistema de cotización escalonado para los empleados judiciales, que oscile entre un 11% y un 15%, en el que a mayor sueldo, mayor el porcentaje de aporte.

En criterio de los actuarios, la redacción de esa propuesta es 'confusa y da lugar a dos interpretaciones', pues se corre el riesgo de 'fijarse en la práctica más cerca del 11% que del 15%, lo que, combinado con un beneficio del 85% del salario de referencia, afecta negativamente la solvencia actuarial del fondo'. En su lugar, el Instituto propone que se establezca un aporte único del 13% y que la pensión se calcule con base en el 82% del promedio de los últimos 240 salarios.

'El equipo del IICE considera más adecuado y conveniente establecer un aporte obrero único, claramente definido y con un vínculo razonable entre este aporte y el beneficio que reciben los afiliados al fondo. En este caso, el equipo considera que un aporte único del 13% (aplicado a activos, jubilados y pensionados) sería compatible con un beneficio de 82%, calculado sobre el salario de referencia de 240 meses', dice la nota del IICE.

240 sueldos. Por ese lado, ese órgano de la UCR respaldó la decisión de la mayoría de diputados de calcular la pensión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR