Inteligencia artificial revoluciona el mercado de trabajo

Imagine que usted necesita ir al banco, entonces utiliza su celular para solicitar el servicio de Uber, espera un par de minutos y cuando llega el vehículo se da cuenta de que no tiene chofer.

Mientras viaja en el carro que se conduce solo, recuerda que necesita reservar una mesa en un restaurante para cenar con sus amigos. Le pide al sistema cognitivo de su teléfono que le indique la disponibilidad de restaurantes, precios y menús. Luego de recibir asesoría, usted elige dónde ir y es el mismo sistema el que hace la reserva.

Minutos más tarde, entra al banco y se percata de que no hay cajeros, sino una máquina en la que usted escanea su identificación y es ella misma quien le atiende con base en sus necesidades.

¿Nos reemplazarán las máquinas? En muchos oficios sí.

La llegada de la inteligencia artificial le costará al mercado laboral más de 7 millones de trabajos en los próximos cuatro años, según cálculos del Foro Económico Mundial.

La línea de fuego está rozando a sectores como medicina, energía, manejo de inversiones, manufactura, diseño y labores administrativas.

También hay oportunidades pues los cambios obligarán a crear nuevos puestos laborales que hoy ni siquiera se asoman al escenario pero que ocuparán quienes hoy son niños.

Ante los cambios es necesario que el ser humano potencie habilidades que seguirán siendo necesarias en los trabajos. Serán 2 millones de empleos los que se crearán a raíz de esta disrupción.

La resolución de conflictos, el pensamiento crítico y el manejo de equipos son destrezas que sirven para guiar las labores que harán las máquinas.

LEA: Cree un prototipo cognitivo en 30 minutos

El 'futuro' ya llegó

¿Cuánto más faltaba para estar dentro de una película futurista? No mucho, ya somos testigos de muchas de esas invenciones.

¿Hay que tener miedo? No. Pero sí se deben hacer ajustes a los trabajos y caminar de la mano con las herramientas que facilitarán los procesos.

Hernando Segura, gerente general de América Latina y Caribe de la empresa Cognitiva, encargada de distribuir el sistema Watson, afirmó que la computación cognitiva es el mayor identificador de la nueva era de la computación, en la que las máquinas se comunican con los humanos en lenguaje humano.

El alcance de la 'Cuarta Revolución Industrial' es transversal para todos los sectores que mueven a la economía mundial.

La firma especializada International Data Corporation ( IDC), predice que el gasto global en sistemas cognitivos para el 2020 será de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR