Inteligencia de datos y servicios complementarios salen en auxilio de las pulperías tradicionales

Las pulperías tradicionales podrían encontrar en la inteligencia de datos y en una red de ayuda telefónica apoyo en su lucha para sobrevivir.La organización Fundes para América Latina, de apoyo a micro y pequeña empresa, desarrolló dos iniciativas que ponen al alcance de estos negocios de barrio nuevas herramientas tecnológicas para competir.Un censo realizado el año pasado por esa organización determinó que en el país subsisten 2.224 pulperías tradicionales de mostrador.El estudio revela que estos negocios generan ventas anuales por unos $820 millones.Además, indica que mayoría de los locales operan en jornadas de hasta 14 horas diarias y el 80% de su clientela vive en un radio de 1,5 kilómetros de su ubicación.Debido a la necesidad que tienen estos locales para sobrevivir, Fundes desarrolló las plataformas Canal Tradicional 360 y la red Entre Pulperos.La primera es una base de datos única en Costa Rica que recopila información sobre puntos de venta tradicionales a partir del censo del año pasado, el cual incluyó quioscos, pulperías, abastecedores, mini-supermercados y supermercados, panaderías y farmacias independientes.Según Mauricio Ramírez, vocero de Fundes, grandes proveedores tienen necesidad de observar esas ventas de barrio o canal tradicional porque les mejora su conexión con clientes y les ayuda a implementar su planes de crecimiento y fidelización en esos sitios.Esas empresas proveedoras pueden acceder a información actualizada del perfil de un punto de venta, el responsable, el tipo de consumidor que atiende, el entorno demográfico y geográfico.Por ejemplo, un dato a considerar es que el 80% de los consumidores y clientes potenciales de una pulpería se encuentran en un radio de 1,5 kilómetros del local.Entre...

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