Intervención arquitectónica genera visiones encontradas

Aunque la nueva estructura anexa al antiguo mercado de Limón generará más empleos y desahogará el viejo inmueble, la intervención no es del todo bien vista por algunos sectores, que la consideran invasiva y creen que desentona con el edificio patrimonial.

'Yo quedo conforme en la parte comercial; sin embargo, no con la patrimonial. El Ministerio de Cultura (Centro de Patrimonio) extendió el permiso sabiendo que el nuevo edificio taparía la fachada norte del viejo. Esto, claramente, violenta la ley de patrimonio (Ley N.° 7.555)', dijo Adrián Sosa, presidente de la Asociación de Empresarios del Mercado Caribeño (Asemeca).

El representante de los inquilinos manifestó, además, que para construir los puestos provisionales que se habilitaron frente al viejo mercado mientras se levantaba la nueva etapa, se talaron árboles.

'A esa cuadra se le hizo un daño ecológico, porque se cortaron árboles que tenían como 60 años, como palmeras y laurel de la India, que eran pulmones de la ciudad', aseveró.

Otra entidad que ha expresado inquietud por la intervención arquitectónica es el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).

Ofelia Sanou, presidenta de la entidad, explicó que la intervención va más allá de que la nueva estructura reste visibilidad al antiguo inmueble.

'Es un edificio tipo centro comercial, metido en las áreas verdes por las cuales, se supone, también debe velar la declaratoria de patrimonio. Ahí lo grave es que se hizo un edificio nuevo sobre las áreas verdes', dijo.

Asimismo, la dirigente expresó su preocupación porque se quiera sacar a los chinameros de un sitio que históricamente ha sido suyo. 'Lo hemos visto en varios lugares del país, que sacan a los vendedores tradicionales para poner comercios que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR