Interventor de Bancrédito Gobierno debe aplicar pronto la garantía estatal

Marco Hernández, interventor de Bancrédito, tiene muy claro que el Gobierno debe definir, cuanto antes, la aplicación de la garantía estatal en el menor de los bancos públicos.

Si la decisión del Poder Ejecutivo se demora en llegar, el resultado será un mayor deterioro financiero del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) y pérdida de su patrimonio, que, a enero anterior, ascendía a ¢40.262 millones.

Por eso, el 13 de febrero solicitó al Gobierno hacer uso de la garantía estatal, debido a la deuda de ¢131.000 millones que la institución bancaria tiene con el Ministerio de Hacienda.

El interventor reconoció, en entrevista con La Nación que, antes de definir el futuro del Banco, deben pagarse todos los pasivos.

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) acordó, el pasado 22 de diciembre, la intervención de Bancrédito por un plazo de seis meses.

¿Cómo es el proceso para aplicar la garantía estatal?

Está establecida en la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional. Es una obligación del Estado respaldar un banco público cuando existe un problema y no puede pagar las obligaciones vencidas. Ahora le toca al Gobierno analizar la forma en que debe implementar la garantía y cuál es la mejor forma de implementarla.

¿La solicitud es de acatamiento obligatorio para el Gobierno?

Es una obligación que está establecida por ley.

Y el Gobierno, ¿podría obviarla?

En buena teoría, no.

¿Puede el Gobierno negociar con la interventoría de Bancrédito el respaldo estatal y el tiempo de su aplicación?

La obligación estatal está en la ley, y el Gobierno debe ejecutarla en el menor plazo posible. Es una obligación legal; la idea es que sea efectiva lo más pronto posible.

¿Por qué en el menor plazo?

Porque estamos en una situación en la que tenemos obligaciones vencidas que tienen que ser honradas en el menor tiempo posible. Segundo, porque cuanto más largo o más se dilate la decisión, los activos que respaldan el pago de esa obligación final al Estado se irán deteriorando con el tiempo.

¿Cuál es el riesgo de que el tema se demore?

De que tengamos un problema con los activos y que las obligaciones vencidas generen intereses.

¿Cuáles son los activos del Banco?

Los activos que sirven de respaldo al patrimonio del Banco. La entidad no está en quiebra, pero es un banco ilíquido y no puede hacer frente a obligaciones. Tiene una cartera crediticia por ¢160.000 millones, solo con eso podría cubrir el débito con el Gobierno, el cual es de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR