Interventora cambia padrón para elegir cúpula del Conacoop

La junta interventora que el Gobierno nombró en el Infocoop se trajo abajo el padrón de cooperativas con el que se elige la cúpula del Conacoop.

Los interventores consideran que hay 'dudas razonables' para creer que esa lista fue manipulada por una 'red criminal' que, en apariencia, se infiltró en puestos clave del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) para manejar a su antojo el fondo que tiene la entidad, con el fin de dar créditos a cooperativas.

'La dirigencia cooperativa imputada (por el Ministerio Público), con incidencia en el Instituto, ha organizado los procesos electorales presuntamente a su favor. Esto genera dudas razonables en cuanto a que los vicios señalados se mantengan en la actualidad, en perjuicio de cooperativas que no forman parte de este grupo', reza el pronunciamiento del Infocoop.

Agrega que un tercio de las cooperativas fue excluido del padrón y que, en lo que va del año, el Instituto recibió 'múltiples peticiones y quejas de cooperativas' por estar ausentes en la lista, o bien, por 'haber presenciado manejos indebidos de la dirigencia imputada por la Fiscalía, para favorecer su reelección'.

La clasificación. Por ley, al Infocoop le corresponde clasificar las organizaciones cooperativistas en cuatro categorías: autogestión, agrícolas-industriales, uniones y federaciones con cobertura nacional, y demás cooperativas.

Las cooperativas que forman parte de esa clasificación pueden participar en las tres asambleas sectoriales que se realizan cada dos años para nombrar a 30 delegados, quienes, junto con cerca de 15 representantes de uniones y federaciones, conforman la Asamblea Plenaria del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).

Es en esa asamblea plenaria donde se nombra el directorio del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR