Inversión directa muestra signos de estancamiento

La inversión extranjera directa (IED) en Costa Rica sigue siendo importante, pero, con base en la nueva medición que publica el Banco Central, muestra señales de estancamiento.

Según dicha medición, la inversión directa acumulada en los últimos cuatro trimestres que terminaron en setiembre del 2016 fue de $3.190 millones, cifras similares a las que se presentaron en acumulados de trimestres anteriores.

Para el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, se podría ver el vaso medio lleno, cuando se considera que el resultado del 2016 de Costa Rica posiblemente sea mejor que el de otros países de América Latina, o medio vacío, si se considera que crece a tasas más planas.

El resultado total del año pasado de Costa Rica se conocerá en marzo del 2017.

De acuerdo con el Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la región la inversión extranjera directa, en 2015, alcanzó unos $133.500 millones y en 2016 ha permanecido básicamente estable.

En la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), el director general, Jorge Sequeira, dijo que en esta entidad analizan la información con base en los resultados del Manual 5.

El Banco Central cambió del Manual 5 al Manual 6 para calcular los datos de la balanza de pagos. Los datos del Manual 5 los dejó de publicar en su página web desde el tercer trimestre del 2015; no obstante, los brinda a Cinde.

La diferencia entre ambos manuales en este tema es que en el anterior se restaban los pasivos (préstamos) que hacían las firmas ubicadas en Costa Rica a sus casas matrices en el exterior y ahora no se restan.

'Consideramos que los resultados en los flujos de inversión que llegaron al país (dentro del régimen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR