Inversión empresarial crece cada vez menos

La inversión de las empresas cumplió cinco trimestres consecutivos de desaceleración, de acuerdo con los datos que publicó ayer el Banco Central.

Según las cifras del Central, la formación bruta de capital de las empresas, que refleja sus inversiones en capital fijo y en existencias, pasó de crecer un 12,25% en el tercer trimestre del 2013 a 3,26% en el último trimestre del 2014.

La formación bruta de capital es uno de los componentes de la producción cuando se mide por el lado del gasto.

Los otros componentes de ese indicador son las erogaciones de los hogares, del Gobierno y del sector externo.

Por otra parte, la producción total creció en el cuarto trimestre del 2014 un 3,19% respecto al mismo periodo del año anterior, según divulgó el Central.

Las erogaciones de los hogares en consumo final aumentaron un 4,13% con una tendencia a la aceleración y los gastos delGobierno un 3,46% con un freno en el último trimestre del año.

Además, el comercio exterior se contrajo, en lo cual influyó el cierre de la planta manufacturera de Intel.

¿Por qué crecen menos?Para el profesor de la Universidad Nacional y economista, Manuel Zúñiga, el menor crecimiento de la inversión de las empresas puede ser un síntoma de los problemas de competitividad que evidencia el país.

'El postergar las mejoras en materia de competitividad (costo eléctrico e infraestructura vial, entre otros), ya empieza a pasar la factura a la economía costarricense', opinó Zúñiga.

'Esto hace que el sector empresarial sea más cauto en ampliar sus actividades locales y más bien valore continuar sus proyectos en otros países. De ahí que persista un piso del desempleo del 10%', añadió el economista.

Consideró que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR