Inversión de empresas de Costa Rica en el exterior cae un 96% en primer semestre

En lo que va del año, las empresas costarricenses cerraron el flujo de sus inversiones en el exterior.

Para el primer semestre del 2014, Costa Rica registró un monto por concepto de inversión en el exterior que asciende a los $3 millones, una cifra 96% por debajo del total reportado en el mismo periodo del 2014 ($92 millones), de acuerdo con datos dados a conocer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El desplome no es atípico pues la volatilidad tiende a ser la norma en el monto que las empresas nacionales destinan a expansiones foráneas.

Para el caso específico del 2014, la caída en la salida de inversiones se explica por factores externos, como una coyuntura económica compleja a nivel de la región, y culturales, como la inclinación a reaccionar solo ante oportunidades.

La cifra de este primer semestre deja entrever que, de mantenerse intacta al cierre del presente año, se estarían registrando montos de inversión muy por debajo de lo reportado por el país incluso en los años de la crisis económica (2008-2009).

En cambio, durante el 2013, el país tuvo una salida de $290 millones por parte de compañía ticas que hicieron movimientos fuera de las fronteras.

Esta es una cifra menor que la de 2012, pero mayor que las de años anteriores..

¿A qué se atribuye ese vaivén?

Para el economista Luis Mesalles, esa irregularidad en los números solo responde a la tendencia de las empresas nacionales de encerrarse en satisfacer una demanda meramente local.

En un sector como la banca, el especialista deja ver como en el mercado las entidades locales se codean con compañías financieras internacionales o regionales.

Sin embargo, los nombres de bancos costarricenses no llegan a asomarse en otras latitudes.

'Hemos sido muy tímidos. Es claro que estas cifras son pequeñas por sí solas y evidencian que las empresas ticas no se han atrevido a salir al mundo a producir', comentó Mesalles.

Los datos ponen sobre la mesa, además, la creencia de que al ser Costa Rica un mercado pequeño, genera márgenes gananciales que no le permiten al empresario tener niveles de utilidad suficientemente robustos como para financiar una expansión internacional.

Sin embargo, esa es una teoría que se cae cuando firmas como Grupo Britt anuncian inversiones de hasta $15 millones para los próximos 15 meses.

La apertura de una tienda para diciembre próximo en el aeropuerto de Río de Janeiro, Brasil, es la continuación de un plan de inversión premeditado por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR