Inversión extranjera en industria compensa baja en sector inmobiliario

El crecimiento de la inversión extranjera directa en el sector de la industria manufacturera, especialmente impulsada por la fabricación de dispositivos médicos, compensa la reducción que registra la inversión en el sector inmobiliario, cuyo auge se comenzó a agotar desde finales del 2014.

Esta recomposición explica que los ingresos de divisas acumulados en 12 meses por inversiones de extranjeros en empresas en Costa Rica se mantengan estables (en cerca de $3.000 millones), desde finales del 2015.

Así lo señalan los resultados al segundo trimestre del 2017, que entregó el Banco Central.

Este tipo de inversión externa incluye compañías nuevas que vienen al país, ampliación de operaciones de las firmas foráneas que funcionan en suelo costarricense y compras de corporaciones o propiedades.

La inversión inmobiliaria incluye, por ejemplo, la compra de viviendas y terrenos por parte de los extranjeros.

Especialización. Los datos anuales, acumulados al segundo trimestre de este año, muestran que la industria manufacturera registró $1.260 millones en inversión extranjera en ese periodo, con lo cual se consolida, de nuevo, como el sector con los mayores ingresos de capital.

La manufactura de componentes médicos tiene mucha influencia en este resultado.

Carlos Wong, director de Zona Franca Coyol, en la cual se ubican 24 empresas de dispositivos médicos, explicó que la formación educativa del país ha sido clave para sustentar el desarrollo de esta industria.

'Han encontrado una mano de obra muy calificada, muy orientada a la calidad, con suficiente disponibilidad para aprender y ser absorbida y, por otro lado, tiene una capacidad para adaptarse a nuevos productos', comentó.

Otros factores que ayudan son la estabilidad jurídica y la infraestructura de zonas francas que ofrece el país.

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, comentó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR