Inversión publicitaria sin crecimiento pese al Mundial

Cuando pita el árbitro e inicia el partido, el reloj no solo empieza a correr para los jugadores, también lo hace para las marcas que apuestan a los intermedios de esos noventa minutos para exponer sus promociones y contenido en fechas mundialistas.

La publicidad en medios tradicionales, redes sociales y activaciones durante las semanas del mundial y en algunas ocasiones, durante los meses previos, se viste de los colores de la Selección Nacional para vender casi cualquier producto enfocado con el tono mundialista.

Sin embargo, los presupuestos de publicidad para las fechas las que hay mundial no crecen desde hace varios años. Las empresas han optado por reacomodar los montos que invierten en publicidad y e incluso en algunos casos, se ha reducido.

Así lo aseguraron empresas de publicidad, especialistas en el tema y empresas de investigación de medios en el país a EF, quienes afirman que la tendencia actual se dirige hacia un reajuste de presupuestos, una realidad que se alinea con la situación de la publicidad en los medios.

José Francisco Correa, de la investigadora de medios de comunicación Scimedia, explicó que en los últimos años el mercado publicitario ha tenido un comportamiento diferente.

Las empresas se encargan de destinar menos recursos a la publicidad durante el primer trimestre del año para luego impulsarlos entre mayo y julio. Luego de la oleada mundialista, se nota un decrecimiento importante en la inversión en publicidad del siguiente trimestre.

Según Correa, un dato importante es que, tomando en cuenta los años en los que hay mundial, es mayor el monto de inversión publicitaria en los que participa la Selección Nacional que los años en los que no clasifica para una copa del mundo.

Un caso es el patrocinador de la Selección Nacional, Scotiabank. 'El presupuesto es el mismo, pero se adecúa el mensaje y se distribuye la asignación de forma estratégica a lo largo del año, para cumplir con los objetivos de negocio y de comunicaciones asociadas a temas específicos, como en este caso el Mundial', afirmó Rocío Zamora, gerenta de relaciones públicas de Scotiabank.

La necesidad de aprovechar los 90 días de pasión mundialista no solo se da en marcas con presencia en los países que clasificaron para el evento más importante de la FIFA.

Kantar MillwardBrown, empresa líder en estudio de medios de comunicación, afirma que los países que no lograron clasificar igual buscan conectar a través del mismo motivo, por la relevancia del deporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR