Invertebrados diminutos podrían aclarar enigmas del envejecimiento

Massachusetts, EE. UU. Biólogos evolucionistas del Laboratorio de Biología Marina en Woods Hole, Massachusetts (MBL, por sus siglas en inglés), buscan los enigmas del envejecimiento en unos pequeños invertebrados acuáticos.

Se llaman rotíferos, viven en el agua, comen algas y su vida se limita a solo un par de semanas. Empero, poseen genes que llaman la atención de los científicos de este instituto, adscrito a la Universidad de Chicago, en Estados Unidos.

En una charla impartida este jueves a varios periodistas en su Programa de Periodismo Científico, del cual La Nación es parte, David Mark Welch, coordinador del estudio, explicó cómo estas especies comparten algunos genes con los humanos, lo cual explica por qué deben ser investigadas.

'No estamos diciendo que lo que ocurra con ellos vaya a ocurrir de forma igual con los seres humanos, pero sí son cosas dignas de analizar para poder saber cómo se comporta el proceso del envejecimiento', dijo.

Genética bajo lupa. En sus estudios, Welch y su equipo toman muestras de diferentes cepas de estos organismos y analizan su composición genética.

En estos seres, los científicos han hallado procesos realmente interesantes relacionados con el envejecimiento. Uno de ellos lo han visto en las estructuras llamadas terminons .

Un terminon es un tipo de ADN (ácido desoxirribonucleico) conocido como retrotransposón. Los retrotransposones son series de ADN que pueden copiarse del ARN (ácido ribonucleico) y recolocarse dentro de los genomas.

Muchos de los retrotransposones se adhieren en el medio de las secuencias del ADN, pero los terminons lo hacen al final de los cromosomas, en sitios conocidos como telómeros.

Los cromosomas en células eucariotas (células que se encuentran en todos los organismos multicelulares) están cubiertas de estructuras de ADN denominadas telómeros. Como los terminons se adhieren a los telómeros, esto los cuida de la degradación. Al no degradarse, los protegería de envejecer.

En casos muy específicos, esta característica se relaciona con telómeros más largos. Los telómeros también están en los seres humanos, y su longitud se asocia con la edad.

Una de las cualidades de los telómeros es que no son estáticos, pues pueden alargarse y encogerse. Incluso, hasta se acortan en periodos de estrés.

Por ello, a los investigadores les interesa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR