INVU registra fuerte alza en la morosidad crediticia

La cartera de crédito del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) reportó un fuerte incremento en el indicador de morosidad en el 2015.

La mora a más de 90 días del Sistema de Ahorro y Préstamo (SAP) cerró en un 10,02% el año pasado; es decir, el doble que en el 2014, según el Informe de Evaluación del Plan Operativo Institucional, 2015 .

La meta del INVU era una morosidad del 3%, pero se superó en 7 puntos porcentuales.

En el sistema financiero, el máximo de mora permitido es del 3% en una cartera de crédito. Si se supera tal indicador, se entra en nivel de riesgo, según los criterios de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

El informe de evaluación, presentado a la Contraloría General de la República en febrero anterior, señala como principal razón del alza del indicador la reducción de la planilla del Departamento de Cobros por el proceso de reestructuración.

Sonia Montero, presidenta ejecutiva del INVU, explicó que entre el 2013 y el 2014, la Unidad de Cobro pasó de 17 empleados a dos. 'Tuvimos una inestabilidad administrativa terrible. La reestructuración cercenó los servicios del Instituto y elevó la morosidad', dijo Montero.

Para reducir el atraso, el INVU contrató los servicios de abogados externos, en noviembre anterior.

Sin embargo, desde junio del 2013, laContraloría había alertadoa la institución acerca de la necesidad de establecer una gestión de cobro en los créditos.

Rosendo Pujol, ministro de Vivienda, explicó que el INVU tiene un sistema de cómputo anticuado, lo cual influye en la labor de cobro de la entidad.

El INVU está en proceso de cambio de plataforma, que concluiría este año, según Pujol.

La cartera de crédito del Instituto cerró con un saldo de ¢66.000 millones en el 2015. Además, se aprobaron 815 nuevos préstamos, lo cual significó el segundo año de reducción.

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