INVU rehúye gestionar casas ofrecidas por Solís

Para evitar 'roces y problemas', el INVU pidió apartarse de asumir el proyecto de vivienda que beneficiaría a 285 familias en la polémica finca Boschini, en Alajuelita, San José.

Se trata de la construcción de 15 torres que el mandatario, Luis Guillermo Solís, avaló durante un recorrido que hizo por la propiedad, el 3 de junio, en compañía de posibles beneficiarios. Para estos últimos, la visita del presidente convirtió el proyecto 'en una realidad'.

Sin embargo, los obstáculos para concretar ese plan parecieran ir en aumento.

Sonia Montero, presidenta del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), dijo que la intención es ponerlo en manos de otra entidad autorizada (ente encargado de desarrollar proyectos de vivienda) para que le dé 'mayor fluidez'.

Según ella, en la administración anterior hubo problemas que entorpecieron este plan.

Señaló, no obstante, que los grupos interesados no han cumplido los requisitos para darle la declaratoria de interés social necesaria para trasladarlo al Banco Hipotecario de la Vivienda, que aporta los fondos.

'No voy a tomar una decisión irresponsable (...). El plan es complejo; no lo digo yo solamente, lo dice el ministro (Rosendo Pujol).

'No puedo cambiar las circunstancias; yo no era la jerarca cuando esta institución cometió el error de comprar esta finca con todos los problemas que ha acarreado', manifestó Montero.

Ella hizo referencia a múltiples cuestionamientos que tiene la compra del terreno debido a un supuesto sobreprecio que es investigado por la Contraloría General de la República. La finca le costó al INVU ¢512 millones.

Además, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) advirtió de que el lote no es apto para la construcción debido a su inestabilidad.

Asimismo, el lugar donde se ubica la finca requiere obras para asegurar el suministro de agua.

Por estos problemas, la Defensoría de los Habitantes solicitó un informe a las autoridades de Vivienda sobre ese tema.

Nueva entidad. La búsqueda de una nueva entidad autorizada puso a correr al ministro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR