Inyecciones estéticas dan vía libre a bacterias

Algunos efectos secundarios sufridos por pacientes de intervenciones estéticas, podrían deberse a una infección bacteriana de difícil tratamiento, descubrió la Universidad de Copenhague, Dinamarca.

Tras recibir inyecciones de 'relleno' para disimular arrugas o engrosar labios, ciertos pacientes desarrollan pequeños bultos dolorosos bajo la piel, los cuales forman lesiones que a veces no sanan.

Los investigadores encontraron que, a pesar de contar con altos niveles de higiene, la reacción se debe a que los rellenos actúan como incubadores de la infección.

Se solía creer que la protuberancia era producto de una reacción alérgica o autoinmune.

Pruebas con ratones y tejido humano mostraron que tan solo se necesitan 10 bacterias para crear una película de material microbiano, llamada biopelícula, que es imposible de tratar con antibióticos y causa la incómoda lesión.

Según Thomas Bjarnsholt, profesor de la Universidad de Copenhague, muchos doctores cosméticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR