Ir al súper en China llena de angustia a Shirley Cruz

El fútbol no le cuesta; de hecho, esta semana anotó un gol en la victoria 5 a 0 de su nuevo equipo, el Jiangsu Suning chino, ante el Hebei Elite por la Copa de la Asociación Femenina de Fútbol 2018; sin embargo, adaptarse a la cultura asiática ha sido todo un reto para Shirley Cruz.

En el lenguaje del balompié, un regate es lo mismo en Costa Rica, Francia o China; no obstante, situaciones tan comunes como buscar mantequilla en el supermercado, o algo tan elemental como respirar, son diferentes al otro lado del mundo.

Cruz se agarra la cabeza, sonríe incrédula, busca en su celular cómo se escribe mantequilla en inglés, luego en chino, también va a la zona donde están los envases e intenta con una imagen en su teléfono solicitar el producto, pero el dependiente no entiende.

Así fue una visita de la tica a un supermercado durante estos primeros tres meses en tierras asiáticas.

La referente del fútbol femenino tico ha pasado congojas y momentos divertidos para poder conseguir, por ejemplo, una caja de leche.

La nacional pasó de un lenguaje verbal a uno de señas, porque ni ella entiende lo que le dicen, ni a ella le comprenden.

'Cuando he salido a la ciudad lo que hago es que hablo por medio del teléfono... ¿Cómo? Pues, primero lo busco en inglés y luego a puro traductor lo paso a chino. Un día me desesperé tanto... Es que resulta que no lograba encontrar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR