Irrespeto a órdenes ocasionó choque frontal de trenes

Una investigación del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) reveló que errores y omisiones de dos maquinistas y un despachador condujeron al choque frontal de trenes ocurrido el viernes 8 de abril, en Mata Redonda de San José, el cual dejó a 245 personas heridas.

Por el desacato a una orden de detenerse, viajar a exceso de velocidad e incumplir el reglamento de operación de los trenes, el Incofer pidió la sustitución 'inmediata' de los dos operadores de las máquinas y del despachador.

Los tres laboran para la empresa Talleres y Transportes Incoservitran, que le brinda al Instituto los servicios de operación de los trenes.

Según el informe sobre el accidente -cuyos detalles fueron dados a conocer este viernes-, el maquinista de la unidad que viajaba con dirección Belén-San José desatendió la instrucción que le giró el despachador de detenerse en el aparcadero de Tubotico (cerca de la zona industrial de Pavas).

Al contrario, ese tren 'continuó sin derecho de vía hacia el aparcadero de La Sabana hasta encontrarse de frente' con la unidad tipo Apolo que hacía el recorrido en sentido contrario.

Aunado a esto, ni el despachador, ni el maquinista de la locomotora que partió de la Estación del Pacífico hacia Belén, registraron la hora exacta en que salieron de la terminal, como lo exige el Reglamento de Operación de Trenes de ese Instituto.

Por último, los datos recopilados también demostraron que ambos trenes circulaban a velocidades mayores a los 40 kilómetros por hora, lo que representa una violación a las condiciones de operación.

'Se ha podido determinar el exceso de velocidad (...) por parte de ambas unidades de tren al momento de cruzar los puentes ferroviarios', pues la velocidad máxima en ese momento debe ser de 15 kilómetros por hora.

Además de los 245 heridos, el accidente provocó daños por $620.750 (unos ¢338 millones) en los coches, la salida de operación de los dos Apolo y la afectación en la...

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