Isla del Coco es ejemplo de conservación marina

En un planeta donde solo el 0,08% de los océanos está protegido, la Isla del Coco es un ejemplo de conservación en pro de la misma sostenibilidad de los ecosistemas, para que estos sigan brindando servicios como turismo y pesquerías.

En otras palabras, la existencia de áreas marinas protegidas (AMP) permite asegurar la diversidad y abundancia de especies, que luego serán aprovechadas por el ser humano.

En ese sentido, Isla del Coco forma parte de un selecto grupo de cuatro AMP que cumplen a cabalidad con estos objetivos.

Así lo destacó un grupo internacional de científicos, cuyoestudiofue publicado en la revista Nature, en el 2014.

Las otras áreas son isla Malpelo, en Colombia; islas Kermadec, en Nueva Zelanda, y el arrecife de Middleton, en Australia.

Estas AMP cumplen con los cinco criterios de planificación y manejo (conocidos como Neoli, por sus siglas en inglés) definidos para cuantificar la efectividad de esta estrategia de conservación.

Los Neoli miden el grado de pesca que es permitido, el nivel de control y vigilancia, la antigüedad del área, su extensión y si permite el movimiento sin restricciones de los peces a través de los límites del AMP; esto, gracias a la existencia de aguas profundas.

Aunque este selecto grupo cumple con todos los parámetros, el estado mundial de las AMP no es tan alentador.

De las 87 AMP estudiadas, solo el 10% cumple con cuatro o cinco criterios Neoli, mientras que el 59% de estas áreas no se diferencian ecológicamente de áreas explotadas por las pesquerías.

'Nuestros resultados muestran que los objetivos mundiales de conservación, basados en el área por sí sola, no optimizan la protección de la biodiversidad marina. Se necesita hacer más énfasis en un mejor diseño de las AMP, la gestión duradera y cumplimiento de normas para asegurar que las AMP puedan alcanzar un valor de conservación deseado', detallaron los autores.

Efectividad. Durante seis años, investigadores y buzos profesionales de 19 países realizaron censos en 964 sitios de 87 AMP.

Los científicos observaron que las AMP más efectivas, como Isla del Coco, tenían el doble de especies de grandes peces (indicador de biodiversidad), cinco veces más biomasa de peces grandes (lo que evidencia abundancia) y 14 veces más biomasa de tiburones (señala presencia de grandes depredadores que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR