Istmo aventaja a Costa Rica en la generación solar

La mayoría de naciones centroamericanas aventaja a Costa Rica en generar electricidad con luz solar, aun cuando nuestro país posee condiciones para explotar esta fuente renovable, la cual podría marcar la diferencia en épocas de menos lluvia, cuando desciende la producción hidroeléctrica.

Desde el 2012, Costa Rica mantiene conectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) solo la planta solar Miravalles, de un megavatio (MW) de capacidad, que equivale al 0,03% de toda la potencia instalada en el país, que es de 2.872 MW.

En cambio, Guatemala y Honduras poseen 85 MW y 388 MW de potencia solar instalada respectivamente, detallan datos de producción eléctrica de los países del Sistema de la Integración Centroamericana.

Estas cifras, correspondientes al 2015, emanan de uninforme de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), divulgado en julio.

El documento también revela que Nicaragua y Panamá superan a Costa Rica con 1,4 MW y 42,7 MW de potencia solar instalada. Costa Rica solo adelanta a Belice, que tiene 0,5 MW y, a El Salvador, en donde no existen plantas solares por el momento.

El país sí supera a sus vecinos en generación con fuentes renovables, pues 80,6% de su producción descansa en este tipo de fuentes, sobre todo hidroeléctrica, que, al 2015, equivalía al 63% de su matriz de generación, precisan datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Sin embargo, las plantas hidroeléctricas hoy enfrentan patrones de lluvia cambiantes por causa de El Niño, fenómeno climático que se presenta a causa de un aumento de las temperaturas en el Pacífico ecuatorial.

El Niño se traduce en periodos de sequía y más horas de luz solar en la faja costera del Pacífico, en donde Costa Rica podría utilizar esas fases secas para fines de generación solar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR